Stefany Infante

• Entrevista
  • “Existen tres moléculas prometedoras para nuevo tratamiento de cáncer de pulmón”

La doctora Stefany Infante, profesora de Medicina Humana en la Universidad de Piura, lidera una investigación que busca desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 24 julio, 2023. Publicado en Semana, el 23 de julio de 2023.

En el estudio, se ha observado que el 40% de los pacientes presenta resistencia a los tratamientos convencionales.
El estudio de la profesora Infante se enfoca en el gen ALK y hasta ahora se han identificado tres moléculas con potencial terapéutico. En esta entrevista, comenta habla sobre el cáncer de pulmón, tratamientos actuales y los avances de esta valiosa investigación. Refiere que se trata de un estudio importante, especialmente porque en el Perú, más de 2844 personas mueren anualmente a causa de este cáncer, mientras que más de 3300 reciben un diagnóstico de esta enfermedad.

¿Por qué es importante y urgente el estudio que desarrolla el equipo de la UDEP?
Recientemente, se ha observado una resistencia significativa a los tratamientos convencionales. El 40% de las personas con este tipo de cáncer están generando resistencia a la estrategia habitual con fármacos por lo que tenemos que encontrar alguna ruta alternativa de ataque eficiente y tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de pulmón y cómo se diagnostican?
El cáncer de pulmón se clasifica en dos tipos, el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Esto en dependencia de su aspecto y morfología celular a nivel microscópico.
Entre los diagnósticos para el cáncer del pulmón encontramos a las pruebas por imágenes, especialmente la tomografía computarizada; luego pruebas de citología de esputo o pruebas de tejido o piel.

¿Cuáles son los tratamientos actuales?
Entre los tratamientos convencionales para el cáncer de pulmón tenemos la cirugía, quimioterapia, radioterapia, y en dependencia del tipo de cáncer de pulmón que estamos estudiando, el de células pequeñas, los tratamientos que se están utilizando actualmente son terapia dirigida, utilizando fármacos como Crizotinib, Ceritinib, Alectinib y terapias combinadas con estrategia de inmunoterapia.

¿Cuál es la problemática actual frente a este tipo de cáncer?
La problemática actual que hemos identificando que el 40% de los pacientes que son tratados con los fármacos habituales están generando resistencia, por lo que tenemos que encontrar alguna ruta alternativa de ataque eficiente que podamos proponer como una posible estrategia de tratamiento para este tipo de cáncer.

¿En qué consiste el estudio de la Universidad de Piura?
Nosotros estamos estudiando el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es el tipo más común de cáncer de pulmón presentado por los pacientes y que se caracteriza por una serie de alteraciones cromosómicas y moleculares que involucran a diversos genes, entre ellos el gen ALK, estudiamos a la proteína producida por este gen, que también se denomina ALK, lo que pasa en pacientes que desarrollan este tipo de cáncer es que esta proteína va a tener o va a sufrir cambios estructurales que le van a conllevar a tener una función anormal y eso es lo que va a ir generando resistencia a fármacos en los pacientes que reciben el tratamiento habitual.

¿Cuál es el proceso de esta investigación?
Nuestra investigación consiste en dos partes muy importantes. La primera es que, mediante herramientas computacionales, nosotros podamos identificar algunas moléculas y algunos fármacos que puedan tener un nuevo uso, es decir, que hayan sido creados para otro tratamiento, pero que puedan tener una estructura similar a los fármacos ya mencionados, para proponerlos como estrategia terapéutica, es lo que se conoce como reposicionamiento farmacológico.

¿Y la segunda parte?
La segunda es comprender qué es lo que sucede a nivel celular con el mecanismo metabólico de las células que se les confiere una resistencia muy similar a la de los pacientes y ver qué es lo que sucede cuando estas células tienen la resistencia a los fármacos mencionados.

¿Cuáles son los avances actuales de la investigación?
Lo que hemos logrado hasta el momento, en la parte computacional o in silico, es identificar tres moléculas con un gran potencial, las cuales van a ser evaluadas a nivel experimental en estudios in vitro, para determinar si podrían ser utilizadas como una opción inhibiendo la función de esta proteína ALK anómala. Posteriormente, esperamos continuar con el estudio a la fase preclínica, haciendo uso de modelos in vivo (seres vivos), en colaboración con centros de investigación a nivel internacional.